Estamos próximos a culminar un año de gran trascendencia en el mundo asegurador. 2023, cerró la brecha y la distancia entre los stakeholders que integran el mundo de seguros y asistencias.
Las aseguradoras están alienadas a la industria Insurtech en pensar que hay más formas de explorar como atender al cliente final y ofrecerle servicios más cómodos, rápidos y flexibles.
Este año hemos culminado con gracia la mayoría de los eventos de la región Latinoaméricana. Se han abierto nuevas asociaciones, HUBs y empresas que permiten el acercamiento de clientes con compradores y la relación entre sectores gubernamentales, privados y educativos.
Las preguntas son, ¿qué más falta para descremar el mercado? ¿Qué se necesita para fortalecer el sector? La hipótesis en este escenario da como resultado que todas las actividades de la industria han funcionado: múltiples eventos, actividades after-office, centros de innovación, y cientos de proyectos en marcha.
Entonces, ¿hemos evolucionado un sector que por excelencia ha sido tradicional? La industria, si, evidentemente ha dado resultados y ha hecho un esfuerzo muy grande en entrar a un ecosistema que es complejo de operar.
Esta evolución nos ha permitido en todos los hemisferios, hacer miles de conferencias, webinars y contenidos que indican que la educación a nivel de seguros en nuestra región es muy baja, comparada con las acciones generadas en los países desarrollados.
Entonces, ¿cuál es la brecha? ITC-Vegas, presentó los Ferraris del mundo Insurtech, empresas de servicios con una excelencia operacional sin precedentes. Por ejemplo, a nivel funcional son completamente estables y magnificas a la hora de prestar sus soluciones. Pero tienen un gran GAP (brecha) y es que son muy costosas para el mercado de LatAm.
El costo de vida, el PIB de cada país y la manera como estamos en contacto con el consumidor final, nos llevan a pensar en ofertar servicios al alcance del bolsillo de los clientes B2B. Sin embargo, el volumen de transacciones o primas emitidas por las aseguradoras más grandes de la región no se compara con los índices de un país como Estados Unidos y en algunos sectores de Europa.
Por ello, anualmente se crean más Insurtechs que con las uñas, o con inversiones semilla por describirlo en un mejor marco, empiezan a operar servicios con ciclos de vida de duración diferente.
Es importante que el mercado asegurador de LatAm entienda que la nueva industria Insurtech nació según la medida de sus necesidades técnicas, capacidades de pago, y por, sobre todo, como una solución a los desafíos y la generación de operaciones más ágiles, que lo que pretenden es migrar hacia la muy citada transformación digital. Y, esta etapa consiste en encontrar la simplicidad en los procesos como clave del -Business Agility-, concepto clave que será el boom de 2024 y se configurará como un habilitador poderoso de crecimiento y transformación de la operación y relación con los clientes, de acuerdo a Sarah Johnson, experta en Agilidad Empresarial.
Todas las insurtechs han iniciado su cruzada, a diferentes velocidades, en pitchs, participando en premios, caminando todos los territorios buscando citas y reuniones con clientes. Muy seguramente el mercado en una década será lo suficientemente grande para ser rentable, con un despliegue estable y contando con proyección al largo plazo.
¿Qué se viene? Más innovación, un mayor número de eventos, grupos, asociaciones y HUBs, es decir: la madurez del mercado Insurtech. El hoy es tan solo el inicio, en donde las Startups y empresas que se logren consolidar se ubicarán en un mercado cada vez más potente y jugoso. Pero esta batalla no será fácil, ni todas las insurtechs llegarán al éxito.
Este es el momento en el cual los grandes hitos generarán la explosión a la que alude esta misiva y los actores del mercado serán más conocidos, generando los nuevos protagonistas del mundo asegurador y de asistencias, que serán actores de cambio en representación de la industria Insurtech.
Acerca del newsletter Insurtech C-level:
Este newsletter analiza la prospección de las iniciativas Insurtech en la región de Latam. Su proyección, innovación, eventos y actividades de las asociaciones de networking relacionadas. Fomenta la implementación de los seguros masivos a nivel de transformación digital y tecnología SaaS, centrada en ofrecer excelencia operacional en la experiencia del cliente final.