Bogotá, la capital colombiana logró situarse como el gran pilar de la perenigración del mercado. Los sectores Fintech y Proptech lideran la torta del porcentaje de inversión.
El ambiente Startup en Colombia, reveló algunos hechos a favor y en contra que resultan ser muy interesantes. Los datos reflejan el potencial de un sector que es resiliente, creativo y muy dinámico.
El ecosistema, elevado a cifras alcanzó pese a algunas variaciones la madurez en un sector que representa riesgo, pero también pujanza. Recordando el año 2022, las inversiones en el suelo capitalino llegaron a un estimado de USD $1,700 millones, con alrededor de 144 rondas de inversión oficiales que lograron posicionar la tierra denominada ‘rola’ como una metrópolis de emprendimiento en América Latina. En 2023, el año del invierno de las Startups, vientos políticos inestables y factores económicos a la baja, enmarcaron una tendencia internacional hacia inversiones más conservadoras o commodities, en donde se genero una caída en la inversión de las Startups que se ubicó en unos USD $485 millones, con una variación del 71% en menor contraste frente a un 2022 más poderoso.
En este mismo año cerraron sus puertas Startups que lograron gran levantamiento de capital, sin poner mayores ejemplos: todo lo que sube como espuma, conoce la ley de la gravedad.
Sin embargo, Bogotá siguió dando la batalla y a pesar del riesgo apostó todas sus cartas a seguir en el juego y creer en sí misma. Pese a la gran burbuja internacional de los mercados actuales, el colombiano emprendedor quiere dar pasos de gigante, batallar al pie de titanes de la industria y su lucha refleja una urbe como eje de la innovación, tecnología y emprendimiento.
Bogotá atrae con determinación y con gran diferencia de otras ciudades en Colombia, más del 75% de la captación del capital de inversión en el país, que logró un total de USD $647 millones a finales de 2023.
Entre los sectores con más popularidad se encuentran el Fintech y Proptech. Sin embargo, a finales de 2023 este año produjo una industria naciente en el país que quiere hacer crecer la calidad de vida de las personas: la pujante industria Insurtech que busca colocar en el país con un mayor nivel de protección para alcanzar los hitos tan anhelados de la OCDE.
En números, un codiciado 6% del PIB en la tasa de penetración de seguros en estos países, mientras que en Colombia este tipo de empresas está luchando a toda costa por llegar a los cuatro dígitos e impulsar el PIB por medio de los seguros y las asistencias.
En el marco de la sostenibilidad, la industria Climatech se abrió paso con un propósito claro: querer cambiar el mundo y los efectos adversos del paso constante del consumo y la huella de las industrias en el medio ambiente.
Más del 25% de las aceleradoras enfocan su inversión en el cambio climático con propuestas en soluciones de sostenibilidad. El foco es la bioeconomía con emisiones neutras a nivel de carbono que lleguen al cero antes del año 2050 según los acuerdos internaciones como el de París (celebrado en 2015).
Mientras tanto el mercado Fintech es el líder de la legión Startup y esta mandando la parada, logró USD $237 millones de dólares por medio de 39 Startups que se alzaron en el azul celeste como promesas y revelaciones del ecosistema.
Servicios generales, se ubicó en 9 rondas de inversión con USD 1.4 millones, mientras que la industria Proptech dinamizó el mercado con su muy interesante recaudo de inversión de USD $160 millones en sus más de 7 rondas de atracción de capital, pese al freno en la industria de la construcción en el país por las altas tazas de interés que llegan hasta un 22% anual.
En conclusión Bogotá en 2024 sigue siendo el destino y polo a tierra de los colombianos que desean invertir y crear nuevos negocios.